Bahía Blanca 23 de Mayo de 2020
De Víctimas a Victimarios
Preocupados por la imputación de médicos en relación a una serie de contagios por coronavirus en distintas provincias, los médicos hematólogos nucleados en el Grupo Hematológico del Sur queremos hacer llegar a la sociedad nuestra opinión al respecto.
Evidentemente el Coronavirus es inimputable y hay que buscar un responsable. Quién mejor entonces que los médicos, expuestos desde el inicio a este flagelo (junto a los demás trabajadores de la salud) brindando todo el apoyo necesario a nuestros pacientes.
Las recomendaciones en cuanto a las protecciones necesarias fueron cambiando a medida que la pandemia avanzaba; esto trajo incertidumbre y confusión a quienes “desde la trinchera” cumplíamos nuestra función con la mejor de las intenciones.
Hemos puesto la salud de nuestros pacientes por delante de la nuestra, olvidando años de abusos por parte del estado y del sistema privado de salud y hemos recibido en muchos casos discriminación y desprestigio.
Expresamos nuestro malestar frente a este atropello de la justicia al imputar a colegas de las provincias de Córdoba y San Juan como responsables de contagio de Coronavirus. Culpable un médico de contagiar? Y quien es responsable de contagiar al médico?
Creemos que en esta batalla le toco al personal de salud ir al frente y esperamos el apoyo de nuestra sociedad y nuestros gobernantes.
Sin duda esta actitud merece el repudio de toda la comunidad, la cual debe exigir a jueces y fiscales responsables de esa imputación un replanteo de las decisiones tomadas.
Entre todos debemos hacerles entender que los médicos en esta pandemia somos Víctimas y no Victimarios.
Comisión directiva